NACIONAL 800 286 7964

Back

Blog

Valor Comercial Avalúos > Finanzas  > 5 tips a tener en cuenta para obtener un crédito hipotecario
Tips para conseguir un crédito hipotecario

5 tips a tener en cuenta para obtener un crédito hipotecario

Cada vez que se piensa en obtener un crédito hipotecario las personas analizamos nuestra situación financiera y las posibilidades que tenemos para lograrlo, todo con la finalidad de ingresar un patrimonio a nuestras arcas pagando a plazos, sea una casa, departamento, terreno, o cualquier tipo de bien inmueble.

 

Hay diversos tipos de instituciones que te ofrecen un crédito hipotecario, sean desde bancos hasta Infonavit o Fovissste, los cuales te darán una gama de oferta, todo esto en dependencia de tus posibilidades como persona que aplica para la obtención del crédito.

 

Tips para obtener un crédito hipotecario

Antes de considerar solicitar un crédito hipotecario, es importante que tomes en cuenta algunos factores y evalúes tu situación, por lo que a continuación te damos 5 tips fundamentales.

  1. Realiza una evaluación financiera personal y/o conyugal, esto con el objetivo de sentar las bases para el próximo paso y poder decir “esto es con lo que cuento” para poder pagar.
  2. Ten un ahorro que te permita “tomar” de ahí un apoyo considerable, sea para gastos posteriores que el crédito hipotecario no absorbe y también para que tú y tu familia tengan la tranquilidad necesaria para resolver imponderables.
  3. Consulta en las diversas instituciones financieras y compara, ya sea con algún banco, Infonavit o Fovissste, para que de esta manera revises lo que se te ofrece, así como las cantidades por pagar de acuerdo al posible crédito otorgado.
  4. Piensa que al aprobarse tu crédito hipotecario esto conlleva otros gastos, como el avalúo, el notario, la comisión por apertura. Ya cuando la casa se te entrega contempla que los servicios indispensables de una casa habrá que contratarlos (luz, agua, gas).
  5. Evalúa tus posibilidades de acuerdo a tus sueños y, sobre todo, elige una zona de tu ciudad en la que te gustaría vivir, siempre y cuando las posibilidades de tu crédito lo permitan, todo esto tiene una gran importancia y repercusión a futuro, ya que entra en juego la plusvalía que pueda tener tu bien inmueble.

 

Otras recomendaciones

Hay otras recomendaciones muy importantes, las cuales siempre debes tener en mente y te ayudarán a tener el panorama más claro, como:

Revisa el Plazo. Mientras más largo sea, menor será el pago mensual, aunque la suma total que pagarás será más alta.

Checa la Cuota. Calcula la mensualidad. Lo recomendable es que no sea superior al 30% de tus ingresos.

Presta atención a la Tasa de interés. Puede ser variable o fija.

Consulta el Costo total del crédito. Solicita una simulación que te permita calcularlo.

¿Tiene Seguro? Algunos créditos hipotecarios cuentan con este beneficio, averigua cuáles son.

Consulta las Penalidades. Conoce los costos asociados en caso que te atrases o quieras adelantar pagos.

 

Recuerda también que para solicitar un crédito hipotecario es indispensable tener en regla tu documentación básica, como:

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio ( de ser necesario).
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Estados de cuenta.
  • Reporte del Buró de Crédito.
  • Alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Conclusiones

Ya que ahora has conocido estos 5 tips para sacar un crédito hipotecario y algunos datos indispensables, contempla tus posibilidades y las de tu familia, porque el mejor patrimonio es tu tranquilidad y si a eso sumas que puedes tener un bien inmueble para que vivan más adecuadamente, todo lo demás es ganancia.

 

Fuentes

[1] Creditaria
[2] Forbes
[3] BBVA
[4] Economipedia

× ¿Cómo puedo ayudarte?